Entrevista a Andrés Cappa

Para escuchar la entrevista entera realizada el jueves 14 de junio en Radio Caput hacé click aquí.

Hablamos con el economista y docente Andrés Cappa sobre el acuerdo del gobierno y el FMI, el cambio de Federico Sturzenegger por Caputto en el Banco Central, la fuga de dólares, la corrida cambiaria y demás repercusiones de la política económica neoliberal de Cambiemos.

Economista, docente, miembro del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.

– Hoy nos desayunamos el cambio de Sturzenegger por Caputto en el Banco Central ¿de qué manera repercute este cambio?

Federico Sturzenegger era el secretario de políticas económicas (de Domingo Cavallo) hasta noviembre de 2001, que significa ser el vice ministro de economía, y en diciembre de ese año pasó lo que pasó. Formalmente es una renuncia, hay una carta de renuncia de Sturzenegger.

La impresión que yo tengo, es que hay un “factor Sturzenegger” de la pérdida de reservas, el manejo de la política económica en los últimos meses en particular, en relación a cómo el Banco Central manejó la corrida cambiaria, dejó muchas dudas (no sólo en la oposición también en los economistas afines al gobierno) en las mesas de los mercados (timba financiera) cuestionaban mucho a Sturzenegger porque se dedicó a ofrecer reservas.

– ¿Cuál es el problema de la corrida cambiaria?

Corrida cambiaria es el nombre cuando hay un alza repentina en la demanda de dólares, en la compra de dólares. Con oferta y demanda se determinan los precios en el mercado. Una de las diferencia en el mercado del dólar es que interviene el Banco Central, como comprador o vendedor, que es un actor muy grande porque es el que tiene las reservas del país y puede intervenir en el mercado moviendo dolas y modificando el precio. El tema con las intervenciones de Sturzenegger es que eran muy volátiles y erráticas, nadie podía entender cual era la estrategia del Banco Central.

– Se suponía que era para regularizar la economía y que llovieran las inversiones. ¿Crees que es así?

Mirá, las inversiones que recibimos, y eso son datos oficiales, fueron financieras, la tan esperada lluvia de dólares fueran capitales financieros que entran con el único objetivo de hacer una ganancia financiera y salir, no son inversiones que producen trabajo, es timba financiera.

– ¿Entonces no va a generar trabajo?

En lo absoluto, pero no porque yo lo diga, sino porque la naturaleza de las inversiones financieras no produce trabajo. Y lo mismo pasa con el acuerdo con el FMI, que es aún más serio, es una deuda que contrae el Estado. Pero esos dólares no entran para hacer escuelas por ejemplo, esos dólares lo que hacen es reforzar el financiamiento de las fugas de capitales. No se invierten en la economía real.