Metrodelegados de pie

Para escuchar la entrevista a Jorge pisan hacé click aquí, realizada el jueves 7 de junio por Radio Caput.

Después de la decisión del ministro Tomas Triaca para los bancos, quienes debían abstenerse de realizar los débitos a entidades sindicales, los metrodelegados denunciaron este accionar por parte del gobierno. Esa misma semana, la justicia ordenó retomar las paritarias donde tendrán que incluir a los metrodelegados. El juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario números 2 de la Ciudad ordenó incluir a los metrodelegados en las negociaciones paritarias

Hablamos con Jorge Pisani, secretario de cultura del sindicato para que nos detalle qué está ocurriendo.

–  Buenas noche José ¿contanos cuál es la situación actual?

El juez dio curso favorable al ampara para nosotros, ahora estamos esperando que avance la justicia y nos llame a reabrir la mesa de negociaciones que se cerró por un 15% en cuotas. Por eso levantamos las medidas, por pedido del juez. El gobierno dice que es un fallo equivocado y que van a apelar.

– ¿Cuál es la propuesta que llevan a la negociación?

– Nosotros mantenemos la misma propuesta que, incluso ya está vieja teniendo en cuenta la inflación, pedíamos un 26%, que era lo que se calculaba que iba a ser la inflación de este año. Pero ya teníamos un atraso de un 9% de aumento del año pasado, por eso pedimos un 35%. Después, lo que se resuelva en la reunión vamos y lo consultamos con los compañeros.

– Pero pareciera que el gobierno no tiene intenciones de dialogar.

– No les va a quedar otra porque lo dice la justicia. Si no nos llaman, nos reuniremos con los compañeros y pensaremos nuevas medidas.

– ¿Qué ocurrió con los ompañeros suspendidos y sancionados?

– La resolución del juez es que todo eso tiene que retrotraerse al día anterior. Y tampoco se puede hacer, algo que la empresa venía haciendo, era tomar gente sin capacitación para hacer el trabajo de conductores o guardas.

Posteriormente, el sindicato informó que el jueves 14 de junio se llevará acabo un paro nacional con movilización. La AGTSyP adhiere al para convocado por las CTA, camioneros y demás gremios. Reclamamos paritarias libres, el cese de despidos y el rechazo a la reforma laboral.