Un solo grito: #NiUnaMenos

*Por Federico Lartigue Debián
@fedelartigue

Para escuchar la nota completa cliquear aquí, emitida por Radio Caput el jueves 7 de junio de 2018.

El pasado lunes 4 de junio se llevó a cabo la cuarta marcha nacional del colectivo Ni Una Menos. Entre sus consignas: la ley por el aborto seguro, legal y gratuito, el rechazo al acuerdo con el FMI y denunciar la violencia contra las mujeres que, muchas veces, desencadenan en femicidios.

La convocatoria comenzó a las 16 horas en Plaza de Mayo, desde ahí se marchó hasta el Congreso de la Nación. Contó con la participación de diversos referentes del feminismo, dirigentes gremiales, colectivos de derechos humanos, artistas y activistas. Entre ellas, Victoria Freire afirmó: «Levantamos la bandera bien alto para el Aborto seguro, legal y gratuito, esperamos que entre todas podamos construir entre todas un mensaje contundente a nivel social», por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo: «marchamos porque creemos que es el momento para que el colectivo de miles y miles de mujeres, trans y travestis gritemos Vivas nos Queremos».

En Caballo de Troya reflexionamos sobre la invisibilización que este movimiento tuvo en algunos medios hegemónicos de comunicación, las frivolidades vinculadas al reclamo y la relación a la violencia simbólica que sufren las mujeres en diferentes medios de masas.

Para ello entrevistamos a María Laura Martinetti, miembro de staff de la Dirección de análisis, investigación y monitoreo de la Defensoría del Público. Ella nos explicó las estrategias retóricas y enunciativas mediante las cuales diferentes piezas audiovisuales o radiales vehiculizan algún tipo de contenido machista o misógino.

¿Cómo observas el tratamiento mediático en casos de violencia contra mujeres?

Nosotros desde la Defensoría canalizamos y analizamos los reclamos, las denuncias del público sobre violencia contra las mujeres: cosificación y estigmatización son algunos de los reclamos más relevantes que plantea el público, pasa en diferentes formatos, programas y en publicidades.

¿Qué significa espectacularización de un femicidio?

Cuando decimos que hay espectacularización es porque se pondera el show mediático por sobre la información de la noticia. La noticia se vuelve un show, en muchos casos la víctima fue responsabilizada, se hace foco en la violencia recibida o en difundir imágenes que resultan sensibles y violan la privacidad de la víctima y los familiares. No se tiene en cuenta el respeto por la intimidad y la dignidad. La revictimización es aplicar la culpa en el accionar de la victima y no en el victimario a través de preguntas inapropiadas por ejemplo.

¿Notan que disminuyen esas prácticas y que se adoptan sus recomendaciones?

Si,  hay algunas prácticas que van disminuyendo, por ejemplo con la terminología, ya no se usa el rótulo de crimen pasional, se está desterrando, ahora hablamos de femicidios que es la terminología correcta. De todas maneras el femicidio todavía se lo asocia más a lo policial y se desatienden aspectos sociales y culturales, porque el femicidio es el último eslabón de una cadena que inicia mucho antes. Además creemos que los medios sirven como prevención de estos casos.

¿De qué manera reciben las denuncias?

La defensoría recibe denuncias, analiza esos materiales: es un análisis socio semiótico y comunicacional en virtud de los sentidos que ponen en juego en la cobertura. Luego el sector de protección de derechos realiza un análisis jurídico a raíz de lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en torno a la protección y garantía de derechos que la ley consagra. Todos los reclamos se responden, incluso en los casos en los que no encontramos vulneración de derechos.

Entre las recomendaciones que realiza la defensoría: priorizar fuentes especializadas y aptas para dar información en lugar de fuentes privadas (como vecinos por ejemplo) porque de esta manera se corre el riesgo de violar la intimidad de las víctimas. Muchas veces genera que se lo vincule con la expresión sexual, la reculpabilización de la víctima que termina con un tratamiento sensacionalista.

La defensoría tiene competencia en lo televisivo y radial, es muy importante que los interesados que realicen denuncias especifiquen día, horario y medio en el que observaron algo que sientan que vulnera algún derecho.

Se pueden hacer las denuncias a través de la página de la defensoría: http://defensadelpublico.gob.ar/