50 años del Mayo Francés.

Para escuchar la nota entera de Caballo de Troya por Radio Caput, hacé click aquí.

Este año se cumplieron los 50 años del Mayo Francés, o Mayo del ´68. Un acontecimiento que marcó muy fuerte en los demás países europeos y en América Latina. Se cuestionaba el status quo de aquel entonces donde las potencias centrales ejercían diferentes tipos de dominio y colonialismo en el resto del mundo.

La protesta comenzó el 3 de mayo de ese año, con grupos de estudiantes en la Plaza de la Sorbona que rechazaban la Guerra de Vietnam, las lógicas la Sociedad de Consumo, la crisis económica de aquel entonces y el alto índice de desempleo.

Al poco tiempo, se unieron movimientos obreros, movimientos anarquistas, el movimiento hippie, sindicatos y demás. Fue la primera vez que jóvenes estudiantes protagonizaron el centro del reclamo. La protesta estudiantil culminó con la huelga general más grande en la historia de Francia. Charles de Gaulle, el presidente de aquel entonces, adelantó las elecciones ese mismo año puesto que temía una insurrección revolucionaria.

Un año después, hizo eco en nuestro país, donde ocurrió el Cordobazo. El Movimiento Estudiantil, junto a SMATA, la Unión Tranviarios Automotor, Luz y Fuerza protagonizaron esta pueblada. Este fue uno de los factores que debilitó el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía que permitió el contexto social para las elecciones de 1973.

El Mayo Francés contó con la participación de movimientos contraculturales y underground, que funcionaron como herramientas de protesta y cuestionamiento social. En aquella época, bandas como los Rolling Stone, los Beatles, Reich y hasta Bob Dylan, fueron los productores de piezas culturales que reforzaban las críticas al mercado y la industria del consumo. Por ello se le considera la “última gran revolución romántica” y continúa siendo uno de los grandes íconos de cambio social del siglo XX.