Entrevista a Daniel Villavicencio, metrodelegado.

Después de la represión a los metrodelegados del miércoles 23 de mayo, conversamos con Daniel Villavicencio. Reflexionamos sobre el contexto político para los trabajadores y los sindicatos del subterráneo, la resistencia al avance neoliberal mediante las políticas neoliberales de Cambiemos. ¿Cómo responder a un Estado que ataca a los trabajadores en lugar de resguardarlos?

Escuchá la entrevista completa aquí

La medida de fuerza fue muy grande, el año pasado la corte suprema dicta un fallo en el que suspende la personería gremial del sindicato del subte a los metrodelegados. Por lo que la UTA fue quién se sentó a discutir en paritarias y firmó un 15% escalonado. Los trabajadores del subte salieron a manifestarse a pelear por sus derechos, reclaman que se los escuchen y les permitan participar de la discusión de las paritarias.

SD – ¿En qué contexto se encuentran los trabajadores del Subte?

DV – Los trabajadores de subte no se diferencian con los trabajadores de cualquier otro lugar, la situación nos enmarca a todos en medio de una crisis. No estamos ajenos a los despidos, y además no nos permiten participar de las reuniones por no tener la personería jurídica, cuando la ley establece que sólo con la inscripción del sindicato podemos sentarnos a negociar.

SD – ¿El gobierno no dudó en actuar?

DV – Un gobierno que lleva adelante las recetas del FMI, lo que  buscan es bajar el poder adquisitivo de la gente, que eso baje el nivel de consumo y así bajar la inflación mientras que ellos se llenan de plata con la corrida bancaria. Nosotros queríamos reunirnos con los representantes de gremio minoritario que es el de UTA, porque firmaron una paritaria del 15% escalonado. Esto va a profundizar la crisis.

SD – ¿Creés que el conflicto va más allá del rubro del subte?

DV – Nosotros tenemos toda la intención de avanzar en este conflicto, sosteniendo la unidad de adentro y de afuera, recibimos solidaridad de sindicatos de todo el país. El sindicalismo tiene que dejar de discutir reivindicaciones sectoriales, las cuestiones son profundamente políticas y sociales. La crisis llegó a un punto donde el sindicalismo está obligado a discutir de política.

Si no podés acceder al recorte, visualizalo a través de https://radiocut.fm/audiocut/represion-a-metrodelegados-entrevista-a-daniel-villavicencio/