Entrevista a Martina Ferretto

Entrevistamos a Martina Ferretto: politóloga feminista, docente de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del PECIR-FLACSo. Participa en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

– ¿Qué impresiones te dejaron estos días de debate en el congreso?

Pienso que el clima es muy optimista para nosotros. Esta semana se pudieron escuchar los argumentos, con una seriedad muy valiosa, desde ambas posturas.

Aún así, hay que enfrentar un fuerte muy duro, la campaña se conformó desde hace trece años. Si bien tenemos una coyuntura que presenta una situación más favorable que en otros momentos, todavía tenemos que enfrentarnos a estructuras de mucho poder y que está establecida desde hace muchos años. Tenemos que buscar ponerlos en

jacke, soy optimista en esto.

– ¿La diferencia entre “legalización” y “despenalización” son tecnicismos?

No. El termino con el que se refirieron que es la legalización, y no la mera despenalización, lo cual es incorrecto, porque ya existe un sistema de despenalización parcial por causales, que rige desde el código penal de 1921. Lo que buscamos es la legalización a partir de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las catorce semanas. La diferencia es importante, porque despenalizar no asegura el acceso seguro, legal y gratuito a personas que quieran llevarlo adelante. Tampoco garantiza la seguridad de quienes buscan llevarlo adelante.

– ¿Crees que es la gratuidad uno de los principales cuestionamientos?

Puede ser, pero justamente lo que la gratuidad nos garantiza es la igualdad, es el acceso igualitario a este derecho, y que la Constitución Nacional y los gobiernos deben garantizar. El Estado es garante de los derechos básicos universales. Entonces si esa universalidad del derecho hay quienes acceden y quienes no, y eso es lo que está pasando.

Escuchá la entrevista entera clickeando aquí por Radio Caput.