Mentiras verdaderas en Macrilandia

El Ministerio de la Verdad, o Miniver en neolengua, fue una institución ficticia de la novela 1984 escrita por George Orwell y publicada en 1948. La función de este ministerio era rescribir la historia y hasta falsearla. La realidad supera a la ficción, dice la expresión popular, siempre que podemos constatar acontecimientos que sufren distorsiones al momento de contarlos o explicarlos. ¿Será que en Macrilandia tenemos un Miniver?

Estas distorsiones pueden usar muchos recursos, como la estigmatización del movimiento feminista, la justificación del gatillo fácil y el uso de paraísos fiscales, para evadir impuestos, es algo trivial o poco importante por parte de nuestros funcionarios públicos.

Vale la pena retomar el paro de mujeres del 8M para nuestra reflexión, el feminismo es el movimiento político trasversal más importante de los últimos años y es, mal que les pese a muchos, la mayor oposición a este gobierno. Ha logrado construir unidad en la diversidad e imponer su agenda. Todo eso no está ni estará exento de dificultades, pero evidencian con cada acción el orgullo de saberse vencedoras en muchas batallas.

La marcha estuvo preponderantemente marcada por el reclamo por el acceso al aborto, legal seguro y gratuito. Se estima que de mínima, asistieron 500 mil personas. Hay quienes dicen 800 mil. En promedio, una marcha de mujeres jóvenes, tirando a adolescentes, lo que le indica que todas sus reivindicaciones cobraron fuerza en estos años, se consolidaron este  8 de marzo, son presentes y sobre todo futuro.

En general, quienes intentaron polemizar con el feminismo durante estas semanas quedaron fuera de juego. Y a quienes nos interese, quien quiera saber cómo sigue esto lejos de ensayar conclusiones, hay que estar alerta a los balances que ese movimiento haga.

En paralelo a esta convocatoria que trajo alegrías, contradicciones, interpelaciones, certezas, debates y más debates. Otra parte de la realidad de nuestro país se nos impuso cuando conocimos que producto de la “Doctrina Chocobar” a otro policía se le dio por disparar por las dudas. Matando a un nene de 12 años. Un nene de 12 años que según se supo estaba en Tucumán visitando a su abuela que cumplía años. Ese es el resultado de avalar asesinos – Ya explicamos los deberes y precauciones mínimas que debe atender un policía en el uso de un arma – por esa razón, a Chocobar que inicialmente lo habían procesado por exceso en el uso de la legítima defensa le modificaron la carátula en la cámara a homicidio agravado. Es importante remarcar que la defensa de la ministra de ese rubro a esa posición: es dar el mensaje claro de matar a los “negritos” porque sí. El mensaje del presidente de la nación avalando esa situación significa dar vía libre para disparar a cualquiera. Los derechos humanos en nuestro país, de todos nosotros, están amenazados porque estamos gobernados por personas que piensan que los pobres sólo existen para quitarle a los ricos todos sus privilegios. Para ellos los pobres son eso: u ocupan su lugar de sumisión o se revelan y mueren.

Vemos su correlato en las altas esferas gubernamentales. El jefe de gabinete de ministros se presentó en el congreso. Una de las frases célebres fue algo del estilo: “quieren hacer creer que tener una off shore es corrupción” Hola!!! Veamos: Sr. Marcos Peña, imaginemos que usted tiene una gran cadena de supermercados (o su familia) que gana mucho dinero en el país, ese dinero está alcanzado por diferentes impuestos. Pero usted, o su familia, en vez de tener ese dinero en el país y declararlo, y pagar los impuestos correspondientes, declara menos. Por ende paga menos impuestos. ¿Y el resto? Al exterior. Donde no pagan impuestos, donde guardan la plata de los negocios más oscuros. ¿Y a quien perjudica? A sus conciudadanos, que se beneficiarían de esos impuestos indirectamente. ¿Que bien no? ¿Es corrupción?

Veamos: el delito de corrupción como tal no existe en nuestra legislación pero podemos definir que una persona es corrupta porque por la actividad que realiza, debiendo observar ciertas normas, omite hacerlo en beneficio propio o en beneficio de familiares y allegados. Entonces, si usted es un hombre de negocios, y rompe las normas para beneficiarse, es un corrupto. Si Usted es un funcionario estatal y se aparta de las normas para beneficiarse, es un corrupto.

Para darle un toque final a esta imagen que nos presenta el gobierno, mientras todos los datos oficiales anuncian suba de inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario, baja del consumo, aumento de la desocupación, es Sr. Jefe de gabinete de ministros nos dijo: la tendencia inflacionaria es a la baja. Son el Ministerio de la Verdad del glorioso 1984 de George Orwell. Nos cuentan que los hechos son de una manera, aunque suceda otra, reinventa la historia para que encuadre en su propio relato, y callan las voces que digan lo contrario. Solo les falta empezar a modificar los libros de historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *