El día de la Memoria es un día de todxs

Cuando marchamos el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, lo hacemos con el fin de promocionar, defender y educar sobre la importancia de los Derechos Humanos. Tener memoria significa recordar los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país para no repetirlos, para construir una Argentina que no vuelva a sus errores. Buscamos la verdad para enfrentar el negacionismo y la banalización de los crímenes y asesinatos ante los 30 mil desaparecidos y exigimos justicia para los responsables de tal sangriento acontecimiento. Por eso gritamos bien fuerte “Nunca Más”.

Desde el Movimiento de Profesionales para los Pueblos afianzamos nuestro compromiso para con los Derechos Humanos, la defensa de las minorías y la conformación de una nueva cultura que, desde sus bases más jóvenes, sea conciente de los delitos cometidos en el pasado en una etapa tan oscura y triste como lo fue la última dictadura militar.

El 24 de marzo de 1976 se desarrollo el sangriento golpe cívico militar liderado por: Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti, quienes tomaron el gobierno como el “Proceso de reorganización nacional”. Este acontecimiento marcaría un antes y un después en la vida de los argentinos: en la militancia sindical, estudiantil, intelectual y barrial. Además, desde una visión económica, comenzó el proceso Neoliberal que sostenía (y lo sostiene en nuestro actual gobierno nacional) que el Estado debía liberar el mercado y no intervenir, desmantelar la industria y exportar sólo productos primarios e importar todo lo demás. Las deudas privadas se hicieron públicas, junto con un proceso de ajuste y crecimiento de inflación.

Por ello es tan importante manifestarnos cada 24 de marzo, ser la resistencia de un Estado que pretende disciplinar al pueblo mediante la represión y el recorte de derechos (antiguamente ganados). El MPP marcha para acompañar la organización popular y a los 30 mil compañeros desaparecidos.